Tratamiento de la mastalgía

febrero 17, 2012 por  
Archivado en: GUIAS DE PRACTICA CLINICA

RESUMEN ESTRUCTURADO

Introducción:La mastalgia es la causa más común de consulta en el área de la mastología, su manejo es diverso y más apegado a costumbres y tendencias, que a evidencia científica. La etiología no es bien conocida, ya que intervienen diversos factores y sus características de presentación son muy diversas.

Objetivo:Revisar la utilidad de las diversas intervenciones en el tratamiento actual de la mastalgia en mujeres.

Material y métodos:Se integró un grupo de expertos, y por consenso se establecieron los temas de interés relacionados con mastalgia. Se establecieron las palabras clave para su búsqueda electrónica (MeSH). Se realizó una revisión de la literatura publicada en inglés vía la utilización de las bases de datos electrónicas, con información de 1982 a 2007. Se encontraron y fueron evaluados 3 guías de práctica clínica, 4 revisiones sistemáticas y 43 estudios originales sobre tratamiento de la mastalgia.

Resultados:Las publicaciones disponibles reportan una amplia diversidad en intervenciones médicas formales y otras derivadas de prácticas tradicionales, también con resultados contradictorios. La mejor evidencia señala que la educación y la información son una parte integral del manejo de la mastalgia y debe ser la primera línea de tratamiento. El manejo con medicamentos será una opción en solo algunos casos y las mejores drogas son tamoxifeno y danazol. Se requiere más información de la efectividad real de los antiinflamatorios.

Conclusiones:En el tratamiento de la mastalgia, existen pocos estudios clínicos controlados que avalen algunas opciones terapéuticas y, por otro lado, evidenciar la falta de utilidad de otras. Para la seguridad y eficacia de algunas intervenciones la evidencia es escasa pero aceptable, mientras que para otros, simplemente no existe evidencia.

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES

1. La Educación y la información son una parte integral del manejo de la mastalgia y deberán ser la primera línea de tratamiento. (Nivel de evidencia II, Grado de recomendación B)

2. La utilización de un sostén mamario bien colocado, que dé un soporte total, debe ser considerado para lograr una disminución de la mastalgia cíclica y no cíclica. (Nivel de evidencia II-3, Grado de recomendación B)

3. Un cambio de la dosis, la formulación, o del esquema debe ser considerado para mujeres en THR. La THR puede suspenderse si se considera necesario. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación C)

4. No existe evidencia a favor o en contra del empleo de anticonceptivos orales. (Nivel de evidencia IV, Grado de recomendación C)

5. No existe evidencia que apoye la suspensión de la ingesta de cafeína como método para reducir el dolor. (Nivel de evidencia II-3, Grado de recomendación E)

6. El uso de la vitamina E no ha demostrado evidencia para ser considerada en el tratamiento de la Mastalgia. (Nivel de evidencia II-3, Grado de recomendación E)

7. No existe suficiente evidencia que demuestre efectividad del uso de la vitamina B6 en el tratamiento de la mastalgia. (Nivel de evidencia II-3, Grado de recomendación E)

8. Existe por el momento insuficiente evidencia para recomendar el uso de aceite de onagra ó prímula en el tratamiento del dolor mamario. (Nivel de evidencia II-2, Grado de recomendación C)

9. Existe por el momento insuficiente evidencia para recomendar la reducción de la grasa en la dieta como tratamiento del dolor mamario. (Nivel de evidencia II-2, Grado de recomendación C)

10. Existe por el momento insuficiente evidencia para recomendar el uso de fitoestrógenos como tratamiento del dolor mamario. (Nivel de evidencia II-2, Grado de recomendación C)

11. La linaza puede ser considerada como una primera línea de tratamiento para la mastalgia cíclica. (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)

12. No existencia evidencia a favor o en contra del uso del Ginseng en el manejo en casos de mastalgia. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación I)

13. Existe escasa evidencia aún en cuanto a la utilidad del Vitex-Agnus-Castus en el tratamiento de la mastalgia. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación I)

14. La evidencia es insuficiente para recomendar el uso de progesterona en el tratamiento de la mastalgia. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación I)

15. Los antiinflamatorios no esteroides vía oral son una opción razonable. Sin embargo, se requieren más estudios para su uso basado en evidencia. (Nivel de evidencia II, Grado de recomendación C)

16. Los antiinflamatorios no esteroideos en gel para aplicación tópica, tal como el diclofenaco al 2% deben ser considerados una opción para el control localizado en casos de mastalgia. (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)

17. Tamoxifeno a dosis de 10 mg al día debe considerarse cuando los tratamientos de primera línea no sean efectivos. (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)

18. El danazol a dosis de 200 mg al día es efectivo en el tratamiento de la mastalgia, para disminuir sus efectos secundarios, puede ser utilizado solo en la fase lútea, considerando su alta tasa de efectos secundarios. (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)

19. La bromocriptina es una opción útil, sin embargo, se asocia a menos eficacia terapéutica que tamoxifeno o danazol y a más efectos secundarios. (Nivel de evidencia I, Grado de recomendación A)

20. La mastectomía o mastectomía parcial no debe ser considerada como medida terapéutica efectiva en casos de mastalgia. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación E)

 

Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C.

Teléfono: (55) 9000-3160

Correo electrónico: informacion@comego.org.mx

Copyright © 2011. Derechos Reservados.

Comments

One Response to “Tratamiento de la mastalgía”
  1. DR JORGE CONTRERAS dice:

    excelente tema, sencillo y muy practico¡¡¡